01/08/2019

Fase Presencial Curso 2018-2019

La fase presencial de la quinta edición de la modalidad semipresencial del Máster de Hidrología y Gestión de Recursos Hídricos se ha celebrado en julio en la ciudad de Santiago de Chile.

Los 25 alumnos que se han desplazado hasta allí para compartir la experiencia junto a los profesores, procedian de diferentes países tales como Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, España, Mali y Perú.

Durante dos semanas, los alumnos han asistido a clases en la Universidad Católica de Chile, para conocer casos prácticos relacionados con tecnologías de depuración no convencionales, la recarga de acuíferos y la integración de las aguas subterráneas en un sistema de abastecimiento.

En esta ocasión, las visitas técnicas realizadas en la ciudad de Santiago de Chile han sido a la planta de tratamiento Biofactorias Mapocho-El Trebal gestionada por Aguas Andinas y a la planta experimental de recarga de acuíferos de la Sociedad de Canal del Maipo (SCM).

El proyecto de recarga artificial de acuíferos que lleva a cabo la Sociedad de Canal del Maipo (SCM) se encuentra en el campus Antumapu de la Universidad de Chile. La parcela experimental recibe agua directamente del canal Carmelino para realizar la recarga del acuífero. Esta recarga se realiza de dos maneras: superficialmente a través de dos balsas y mediante pozos para hacer la recarga interna. ¡Muy interesante!

Biofactorias Mapocho El Trebal es una planta modular de cogeneración que trata aguas residuales o servidas con una capacidad máxima de 8,8 m3/s. En diciembre de 2016 comenzó a funcionar un cuarto módulo denominado El Trebal. La planta, que trabaja en un entorno de calidad, está compuesta por tres líneas: aguas, lodos y biogás. Es un ejemplo de sostenibilidad, eficacia energética y compromiso con el medio ambiente.

Una vez realizado el examen, los alumnos participaron en una jornada de intercambio de experiencias en el sector del agua en la que seis profesionales de diferentes áreas de estudio de la hidrología explicaron a los alumnos su experiencia (modelos numéricos hidrogeológicos, balance hídrico, mirada ambiental de la hidrología…entre otros temas) generando un debate e intercambio de opiniones.

La Fase Presencial finalizó con la lectura de Trabajos Fin de Máster. ¡Enhorabuena a todos los nuevos egresados!