11/03/2019

Estudio de casos: Viaje a Sevilla

En esta ocasión, los alumnos de la modalidad presencial se desplazaron hasta Sevilla para visitar el Centro de Estudio de Nuevas Tecnologías del Agua – CENTA. El centro se dedica a la investigación de nuevas tecnologías de tratamientos extensivos para la depuración de aguas residuales en pequeñas poblaciones. La planta experimental de 4 Ha de extensión, cuenta con el edificio del Centro de Interpretación del Ciclo Urbano del Agua y con las parcelas de experimentación de tecnologías extensivas: lagunajes y humedales.

El Dr. Juan José Salas y también bloguero conocido como “el médico del agua” fue el encargado de impartir una clase teórica-práctica sobre los tratamientos naturales que se desarrollan en el centro de investigación y de guiar a los alumnos a través de las instalaciones para conocer los alrededor de 40 procesos que se llevan a cabo en la parcela de experimentación.

Los lagunajes son una serie de balsas de diferentes dimensiones cuyo funcionamiento consiste, básicamente, en la eliminación de organismos patógenos a partir de la simbiosis de algas bacterianas. Los humedales se implantan junto a “carrizales”, un tipo de planta que a partir de sus tallos permiten oxigenar la parte inferior del humedal.

Los alumnos, la mayoría de ellos procedentes de fuera de España, aprovecharon el viaje para conocer la ciudad de Sevilla y una parte de la costa andaluza y sus carnavales.