11/02/2019

Estudio de casos: Viaje a Murcia

Siguiendo la programación de la modalidad presencial, los alumnos se han desplazado hasta Murcia.

En esta ocasión, los alumnos de la modalidad presencial han pasado dos días en la región de Murcia para continuar con las actividades del Modulo 7: Estudio de Casos.

El primer día de la visita, los alumnos estuvieron en las oficinas de la empresa SACYR en la ciudad de Murcia. Aquí pudieron conocer proyectos de plantas desaladoras construidas por la empresa en diversas partes del mundo. Además se explicaron los procesos de planificación, diseño y operación de las plantas desaladoras.

Después visitaron el Centro de Investigación energético perteneciente a la empresa Perga Ingenieros, localizado en la ciudad de Totana situada en la comarca del bajo Guadalentín al Sudoeste de la ciudad de Murcia.

En el centro de investigación, los alumnos recibieron una charla informativa sobre las actividades que allí se desarrollan. Durante las explicaciones se pudieron conocer el proceso para el diseño y fabricación de turbinas, así como las instalaciones y equipos de que disponen para la obtención de las curvas de funcionamiento de las electrobombas sumergibles simulando sus condiciones de operación.

La empresa “Salina y Pérez” participó en la presentación y explicó la parte teórica y la importancia del Centro en el testeo de sus productos; en este caso “bombas electrosumergibles”.

La visita concluyó con un recorrido por las instalaciones donde se mostraron los instrumentos utilizados en el ensayo (bancos de bombas y turbinas); balsas, arquetas de válvulas, etc.

Durante el segundo, los alumnos visitaron dos plantas desaladoras de diferentes tamaños:

• Desaladora de Cuevas de Almanzora que pertenece a la Comunidad de Regantes y cuya gestión de agua salobre tratada se destina en un 90% para agricultura y un 10% para consumo humano.
  • Desaladora de Águilas - Guadalentín de mayor potencial que la anterior. La toma de agua se hace directamente desde el mar mediante torres de captación y consta de dos líneas de proceso.

Durante esta jornada los alumnos pudieron conocer el proyecto LIFE Transfomem el cual ha estado desarrollando una parte del reciclaje de membranas en la planta desalaldora de la Comunidad de Regantes.

Para culminar la jornada, los alumnos pudieron disfrutar de la ciudad de Murcia y sus alrededores. No siempre aprender se queda en el aula.