07/02/2019

Estudio de casos: Visita EDAR de Alcalá de Henares Oeste

El pasado uno de febrero los alumnos de la modalidad presencial visitaron la Estación de Depuración de Aguas Residuales (EDAR) de Alcalá de Henares Oeste. En esta planta se trata el agua residual urbana procedente de la zona oeste de la ciudad de Alcalá de Henares.

Durante el recorrido los alumnos conocieron los diferentes procesos y la tecnología necesaria para tratar la contaminación urbana del agua que llega a la planta y así poder devolverla al río Henares en condiciones similares a las naturales, generando el mínimo impacto en el medio.

El primer destino del agua en la planta es el tratamiento primario. Aquí se retienen sólidos de diferentes tamaños utilizando rejillas y tamices, conocido como procesos físicos. Posteriormente se realiza el tratamiento químico de coagulación y floculación para eliminar sólidos de menor tamaño. Después el agua pasa a la decantación primaria.

El tratamiento secundario consiste en eliminar la materia orgánica presente en el agua. Para llevar a cabo este proceso biológico, en la EDAR Oeste de Alcalá utilizan un sistema híbrido de biofiltro con biomasa fija en soporte móvil.

La última parada del agua es en la decantación secundaria compuesta por decantadores y recirculadores donde se pone a punto para devolverla al río.

En el proceso de decantación se producen unos fangos que posteriormente se tratan produciendo un biogás. Este biogás se explota y se utiliza como energía propia para la planta.

La visita a la EDAR Oeste de Alcalá está enmarcada en el Módulo 7: Estudio de Casos, en el que los alumnos realizan visitas para conocer diferentes instalaciones e infraestructuras relacionadas con la gestión de los recursos hídricos a lo largo de todo el curso.