16/01/2019

Estudio de casos: visita a la presa de El Atazar

La pasada semana, los alumnos de la modalidad presencial del Master de Hidrología y gestión de recursos hídricos visitaron una de las infraestructuras clave del abastecimiento de agua en la Comunidad de Madrid, la presa de El Atazar.

Los alumnos pudieron recorrer la galería principal del interior de la presa de hormigón, que tiene una altura de 134 metros albergando el embalse más grande de la Comunidad de Madrid y donde se almacena prácticamente la mitad del agua que consumen los madrileños. Además de comprender el funcionamiento de la presa, los estudiantes pudieron conocer los procesos que Canal de Isabel II realiza para llevar el agua hasta sus hogares. Por otro lado, las instalaciones cuentan con numerosos equipos técnicos para monitorizar, en todo momento, no solo la cantidad de agua que contiene sino, también, la estabilidad de la propia presa o los movimientos a los que se ve sometida. Cuenta con dos desagües (uno de fondo y otro intermedio) y con un aliviadero superior, por el que sale el agua cuando se supera el 100% de capacidad.

Esta visita técnica está enmarcada en el Módulo 7: Estudio de Casos, en el que los alumnos realizan visitas para conocer diferentes instalaciones e infraestructuras relacionadas con la gestión de los recursos hídricos a lo largo de todo el curso.