16/07/2018

Taller de uso Hydro-BID para la gestión de cuencas

Durante la fase presencial de la modalidad semipresencial del Máster Universitario de Hidrología y Gestión de Recursos Hídricos que se está desarrollando estos días en la ciudad de Quito, Ecuador, se ha impartido un taller de dos días para el aprendizaje de uso de la herramienta Hydro-BID para la gestión de cuencas.

Hydro- BID es una herramienta de simulación creada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para el manejo y Planificación del Recurso Hídrico bajo escenarios de cambio (clima, uso de suelo, población...), para la región de América Latina y el Caribe (ALC). Permite evaluar cantidad y calidad del agua, las necesidades de infraestructura y proyectos de adaptación en respuesta a estos cambios.

El taller ha sido impartido por el Dr. Mauro Nalesso, líder de la división de Agua y Saneamiento del Banco Interamericano de Desarrollo y responsable del programa Hydro-BID. Los alumnos han podido conocer esta herramienta sencilla compuesta por una base de datos, una plataforma simple y flexible y accesible a todos (sin coste).

El Sistema de simulación Hydro-BID es un software integrado por dos componentes: un modelo numérico que incluye módulos de análisis hidrológico y climático para estimar la disponibilidad de volúmenes y caudales de agua dulce a escalas regionales, a nivel de cuencas y de sub-cuencas; y una base de datos con la delimitación, pre-parametrización y conectividad de aproximadamente 250 mil cuencas de América Latina y el Caribe.

Mauro Nalesso también es el coordinador del Centro de Soporte Hydro-BID cuya finalidad es ofrecer herramientas, servicios analíticos, capacitación y soluciones específicas para la gestión integrada de los recursos hídricos en América Latina y el Caribe. Este centro también imparte cursos de capacitación online para ayudar a profesionales a adquirir conocimientos y habilidades necesarias para ejecutar de manera eficiente Hydro-BID.

Durante las dos semanas de duración que tiene la fase presencial, a parte del taller Hydro-BID, se imparten clases teóricas en las que se presentan estudio de casos, se realizan visitas técnicas a la empresa de Aguas de Quito para conocer sus instalaciones y tienen lugar los exámenes finales y lecturas de Trabajos Fin de Máster.