17/07/2017

Comienzo de la fase presencial del curso académico 2016-2017

La tercera edición semipresencial arranca estos días en la ciudad de Quito, Ecuador. La inauguración ha tenido lugar en la Secretaría Nacional del Agua (SENAGUA) y ha contado con la presencia de importantes figuras dentro de la gestión del Agua en el Ecuador.

La Secretaría Nacional del Agua -SENGUA es el organismo encargado de gestionar el agua en todo el país. (lo que equivale a la Dirección General del Agua en España).

La apertura corrió a cargo de la Directora del Máster, la Dra. Irene de Bustamante, que presentó el plan de estudio ante los asistentes: su trayectoria a lo largo de los 11 años que lleva implantado en España así como las dos pasadas ediciones semipresenciales desarrolladas en Lima y Quito respectivamente. El acto continuó con un discurso de Domingo Paredes, viceministro del Agua, donde remarcó la importancia de formar profesionales en la gestión de recursos hídricos tanto a nivel nacional como en el resto del mundo. El asesor del Ministerio del Ambiente, Don Alfredo López, siguió al viceministro explicando la situación ambiental del país en la actualidad y las propuestas del recién estrenado gobierno. El profesor ecuatoriano Don Pablo Chafla, que también participa en esta edición, actuó como moderador en la mesa de ponentes y dirigió de manera divertida la presentación de los alumnos.

Durante tres días, los alumnos han recibido formación a través de charlas sobre diversos temas: las tarifas del agua bruta en Ecuador, estudio de casos prácticos relacionados con tecnologías de depuración no convencionales, la recarga de acuíferos y la integración de las aguas subterráneas en un sistema de abastecimiento. En esta ocasión, se eligieron las aulas del agradable Colegio de Arquitectos de Pichincha para la impartición de las lecciones.