23/03/2017
Estudio de casos. Segunda salida a Sevilla
Los alumnos de la modalidad presencial se han desplazado a Sevilla para continuar con las visitas técnicas del módulo 8 del plan de estudios del máster.
El primer día se desplazaron hasta La Mina de Cobre Las Cruces, explotada por la empresa familiar First Quantium Minerals, que tiene 6 locaciones mundiales y 12000 empleados.
Cobre Las Cruces, S.A. es un complejo minero de extracción de cobre a cielo abierto y tratamiento por hidrometalurgia. En junio de 2009 comenzó la fase de producción pero el proyecto comenzó a gestarse en 1992, año en el que se iniciaron las exploraciones. El área del proyecto se encuentra situada entre los municipios sevillanos de Gerena, Guillena y Salteras, con una extensión de 946 hectáreas, entre la planta de tratamiento hidrometalúrgico y la corta minera.
Al inicio de la visita, los alumnos recibieron una charla informativa sobre las medidas de seguridad de la mina. A continuación, el Hidrogeólogo Juan Carlos Vaquero presentó los procesos de llevados a cabo en las instalaciones mineras.
El complejo minero tiene una superficie de 120 Ha, cuenta con el yacimiento de cobre, una planta hidrometalúrgica, y para la gestión de aguas tiene una pequeña EDAR (planta de tratamiento de aguas residuales), ETAP (tratamiento para agua potable) y una PRARC-13 (planta de tratamiento terciario).
La planta tiene un elevado consumo de agua por lo que se definió un sistema integral de agua. A su vez, el acuífero sobre el que está tiene una elevada extensión: 80 km de largo y 40 m de ancho. En el proceso de extracción del mineral, se necesita deprimir el nivel freático por lo que el “open-pit” está circundado por varios sondeos periféricos que se encargan de deprimirlo. Posteriormente, el agua extraída es tratada en la EDAR y vuelve a reinyectarse en el acuífero.
Los dos días siguientes de visita estuvieron destinados a conocer la Fundación Centro de Estudio de Nuevas Tecnologías del Agua – CENTA. El centro se dedica a la investigación de nuevas tecnologías de tratamientos extensivos para la depuración de aguas residuales en pequeñas poblaciones. La planta experimental de 4 Ha de extensión, cuenta con el edificio del Centro de Interpretación del Ciclo Urbano del Agua y con las parcelas de experimentación de tecnologías extensivas: lagunajes y humedales.
Los lagunajes son una serie de balsas de diferentes dimensiones cuyo funcionamiento consiste, básicamente, en la eliminación de organismos patógenos a partir de la simbiosis de algas bacterianas. Los humedales se implantan junto a “carrizales”, un tipo de planta que a partir de sus tallos permiten oxigenar la parte inferior del humedal.
El profesor Juan José Salas fue el encargado de impartir una clase teórica-práctica sobre los tratamientos naturales que se desarrollan en el centro de investigación. A continuación guió a los alumnos a través de las instalaciones para conocer los procesos que se llevan a cabo en la parcela de experimentación.
Volver atrás