22/02/2017

Estudio de casos. Primera salida a Murcia

Siguiendo la programación de la modalidad presencial, los alumnos se han desplazado hasta la región de Murcia para realizar una parte de las visitas técnicas correspondientes al Módulo 8: Estudio de Casos, del plan de estudio.

La visita del primer día fue en el Centro de Investigación energético perteneciente a la empresa Perga Ingenieros, localizado en la ciudad de Totana situada en la comarca del bajo Guadalentín al Sudoeste de la ciudad de Murcia.

En el centro de investigación, los alumnos recibieron una charla informativa sobre las actividades que allí se desarrollan. Durante las explicacionesde pudieron conocer el proceso para el diseño y fabricación de turbinas, así como las instalaciones y equipos de que disponen para la obtención de las curvas de funcionamiento de las electrobombas sumergibles simulando sus condiciones de operación.

La empresa “Salina y Pérez” participó en la presentación y explicó la parte teórica y la importancia del Centro en el testeo de sus productos; en este caso “bombas electrosumergibles”.

La visita concluyó con un recorrido por las instalaciones donde se mostraron los instrumentos utilizados en el ensayo (bancos de bombas y turbinas); balsas, arquetas de válvulas, etc.

Balsa de ensayo y arqueta de válvula de regulación.

Entre lo novedoso a destacar está el diseño patentado de sus turbinas, que se caracterizan por su facilidad de instalación (pueden ser instaladas en la parte interior de tuberías incluyendo el generador), el no requerimiento de obras civiles, la no vibración y su excelente resistencia incluso a cambios de giro. En el banco de pruebas de electrobombas sumergibles se destaca la posibilidad de evaluar cómo influye la variación del caudal en la refrigeración del motor, mediante la determinación de la temperatura interna del motor. Esto es muy importante para evaluar la localización de la bomba teniendo en cuenta los acuíferos localizados por debajo de la misma y el uso de camisas de refrigeración.

En el segundo día visitaron dos plantas desaladoras de ósmosis inversa localizadas al sur de la ciudad de Murcia.

La primera planta desaladora es de agua salobre y pertenece a la comunidad de Regantes de Cuevas De Almanzora. Allí se realizó un recorrido por la planta acompañado de una explicación sobre la importancia que reviste esta planta para la comunidad que se dedican en su mayoría a la industria agrícola. Gracias a la planta, la comunidad recupera hasta un 40% del agua que consumen, ya que la planta recibe también agua de regadío.

A la izquierda; tanque de pretramiento de finos y derecha; membrana de filtro de ósmosis inversa

La segunda planta desaladora visitada fue en Águilas – Guadalentín, de mayor potencial que la anterior y ubicada en la región de Murcia. Aquí también se visitaron las instalaciones y se explicaron los procesos paso a paso. El agua aquí tratada es salina, toma el agua directamente del mar mediante torres de captación y consta de dos líneas de proceso.

Instalaciones de la planta desaladora Águilas – Guadalentín

En la última parte del viaje, los alumnos visitaron las oficinas de la empresa VALORIZA en la ciudad de Murcia. Aquí pudieron conocer proyectos de plantas desaladoras construidas por la empresa en diversas partes del mundo como Australia e Israel, o la planta de Castellón en España. Además se explicaron los procesos de planificación, diseño y operación de las plantas desaladoras.

Pero no todo fueron lecciones magistrales, también hubo momentos de recreo y paseos en grupo para conocer la ciudad.