30/11/2016

Estefanía Álvarez: Mi experiencia durante el Máster

Estefanía Álvarez es una antigua alumna del Master de Hidrología y Gestión de Recursos Hídricos de la promoción 2015-2016 que nos cuenta su experiencia vivida durante el curso.

Mi intención con este artículo es compartir mi experiencia con todos aquellos que lo vayan a realizar o que estén pensando en hacerlo.

Accedí al Master mediante la titulación de Ingeniería Técnica de Obras Públicas por la Universidad Politécnica de Madrid. Había cursado la especialidad de hidrología y mi objetivo era ampliar conocimientos en esta materia. Dentro del aula del máster las titulaciones de los alumnos fueron muy diversas. Aunque la mayoría de mis compañeros eran ambientólogos, también contábamos con varios geólogos, químicos o industriales.

Los primeros días del curso fueron intensos. A través del temario inicial se buscaba equiparar conocimientos para que todos partiéramos con la misma base, debido a la pluralidad dentro del alumnado. Aunque recibimos mucha información a la vez, era crucial asimilar los conceptos básicos con los que no estábamos familiarizados, ya que luego los necesitaríamos para comprender otras materias a lo largo del curso.

En muchos casos, la metodología utilizada era muy diferente a la empleada durante nuestra carrera de origen. La mayoría habíamos estudiado en otras universidades de la Comunidad de Madrid distintas a la UAH y URJC. ¡cuánto más diferente les debió parecer a muchos de mis compañeros procedentes de otras universidades de España, incluso de otros continentes como América y África!

Una vez superadas las primeras semanas la cosa se va tranquilizando. No voy a mentir, es un Máster exigente, en el que continuamente debes hacer trabajos y cada día tienes cuatro horas de clase, durante las cuales vas adquiriendo conocimientos muy diversos. Es muy importante, por tanto, ser constante desde el principio.

A mi modo de ver, lo mejor en el terreno lectivo es que te da la posibilidad de conocer gran cantidad de metodologías relacionadas con el ciclo integral del agua.: desde que precipita, se infiltra, es tratada, conducida, depurada; aspectos ambientales relacionados con la planificación hidrológica, incluso temas relacionados con la economía ambiental e hidráulica.

El cuerpo docente es amplio y prácticamente cada día imparte clases un profesor diferente, tanto universitario, como procedente de la empresa pública y privada, que aportan diferentes visiones de un mismo tema.

Visita a la Presa del Atazar, Madrid

Visita a la Presa de El Atazar, Madrid

En mi caso, al cursar la modalidad presencial tenía que asistir a clase a diario, motivo por el que conoces a tus compañeros prácticamente desde el principio. Al provenir de titulaciones tan diversas, cada uno tiene sus puntos fuertes y sus puntos débiles, por lo que algo fundamental para hacer más sencillo y llevadero el curso es poder compartir conocimientos con tus compañeros. Además, dispones del correo electrónico del profesorado, para poder consultar dudas sobre los ejercicios.

En cuanto al material lectivo con el que cuentas, al ser un estudio impartido conjuntamente por la Universidad de Alcalá y la Rey Juan Carlos, puedes acceder a las bibliotecas y recursos de ambas universidades. La mayoría de los apuntes y material lectivo utilizado está disponible a lo largo del curso en el aula virtual de la Universidad de Alcalá.

Un parte muy importante del Master es que a lo largo del año se realizan varias visitas y salidas de estudios de casos. En ellas se puede ver la aplicación práctica de las metodologías impartidas en el aula e incluso algunas técnicas novedosas que aún están en experimentación. Estos viajes también son una buena excusa para poder conocer más a tus compañeros y compartir vivencias con ellos.

Como dije al inicio, mi objetivo al elegir este máster era ampliar mi formación en obras hidráulicas y poder enfocar mi carrera profesional en este ámbito. Al final, lo que he conseguido es una visión más global de la hidrología, adquiriendo técnicas y conocimientos relacionados con el agua, (que en muchos casos desconocía su existencia), diversas herramientas informáticas muy útiles para los cálculos hidráulicos y un abanico más amplio de posibilidades en cuanto al terreno laboral.

Así que si tienes interés por la hidrología y la gestión del agua, este Master es una gran opción para conseguir la formación complementaria que estás buscando.

Viaje a Murcia