29/07/2016

Fase Presencial del curso 2015-2016

Quito ha sido la ciudad elegida para desarrollar la fase presencial de la segunda edición del master de Hidrología y Gestión de Recursos Hídricos en modalidad semipresencial.

Este año ha contado con 34 alumnos procedentes de varios países: Colombia, Chile, Costa Rica, Ecuador, España, Panamá, y Perú, que durante 2 semanas han compartido experiencias junto con los profesores desplazados hasta Quito.

En la primera semana, del 4 al 8 de julio, se han impartido clases teórico-prácticas y se han hecho los exámenes finales de evaluación en las aulas del Instituto de Altos Estudios Nacionales-IAEN. Allí, los profesores del máster presentaron estudio de casos de diferentes temáticas:

  • Pago por servicios Ambientales (Dr. Pablo Chafla, Director de Evaluación Socioeconómica de la Secretaría del Agua),
  • Depuración de agua en pequeñas comunidades (Dra. Irene de Bustamante, Directora del Master)
  • Integración de Aguas subterráneas en un sistema de abastecimiento (José Antonio Iglesias, Jefe de la División de Prospección de Aguas Subterráneas de Canal de Isabel II Gestión, S.A.).

De igual manera, dos alumnos peruanos quisieron mostrar a sus compañeros otros casos específicos de trabajo dentro de su área profesional.

  • Importancia de los estudios hidrogeológicos para el desarrollo del país y la gestión de los recursos hídricos en Perú (José Luis Moreno)
  • Modelización Hidrológica e hidráulica para estimar el riesgo de inundaciones en la cuenca alta del río Apurimac (Ningsiar Usano)

Durante la última semana se han realizado las salidas técnicas que este año han contado con la colaboración de la empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento de Quito-EPMAPS, en las que se han visitado:

  • Planta de Potabilización de agua de Bellavista, en Quito.
  • Sistema de captación y distribución, proyecto de abastecimiento de aguas en Papallacta
  • Planta de Tratamiento de aguas residuales (en construcción) en Quitumbe, Quito
  • Pozos profundos de captación de aguas subterráneas en Conocoto.

EPMAPS asignó a un técnico especialista en cada salida que acompañó al grupo durante las visitas dando explicaciones y resolviendo posibles inquietudes generadas en las mismas.

Por último, el director del Plan de Saneamiento Ambiental (PSA) impartió una charla para dar a conocer los proyectos de descontaminación de los ríos de la ciudad de Quito. El PSA es un programa de saneamiento de la empresa EPMAPS cuyo objetivo es mejorar la eficiencia y sostenibilidad en los servicios de agua potable, alcantarillado y control de inundaciones.

La Fase Presencial finalizó con la lectura de Trabajos Fin de Master. ¡Enhorabuena a todos los nuevos egresados!

 

Volver atrás