29/04/2016

Alumnos del Máster en Hidrología simulan la potabilización en casos de emergencia

La Unidad de Respuesta a Emergencias de Agua y Saneamiento (ERU WATSAN) de Cruz Roja Española participa por quinto año consecutivo en una jornada teórico-práctica sobre potabilización de agua en caso de desastre. La actividad tuvo lugar el 19 de abril en el Instituto Madrileño de Estudios Avanzados del Agua (IMDEA Agua), y estaba dirigida a los alumnos del máster en hidrología y gestión de los recursos hídricos de la universidad de Alcalá y la universidad Rey Juan Carlos. Los alumnos seleccionaron una fuente de agua para emplazar los sistemas de potabilización y diseñaron la logística de intervención (captación de agua, tratamiento, almacenamiento de agua y distribución), para suministrar agua segura a más de 3000 personas. La jornada fue dirigida por Raquel García Pacheco (personal de IMDEA Agua y voluntaria de ERU WATSAN), Amaia Ortiz de Lejarazu (IMDEA Agua) y Roger Calabuig (voluntario de ERU WATSAN).

La ERU de Agua y Saneamiento cuenta con cinco plantas potabilizadoras, el equipamiento y personal especializado necesario para captar, potabilizar, almacenar y distribuir hasta 225.000 litros de agua al día. Estas unidades son exclusivas de Cruz Roja y están destinadas a la asistencia de personas afectadas por desastres naturales a nivel internacional (15 L/día para 15.000 personas). Su funcionamiento es flexible e inmediato, permitiendo prestar su asistencia en un plazo no superior a 48-72 horas tras el desastre, desde un sólo lugar o varios puntos, en función de las necesidades. Además cuenta con la capacidad de mejorar el saneamiento de una población de 5.000 personas y promocionar la higiene en la población afectada. Esta unidad es autónoma durante al menos un mes operando en el terreno durante un máximo de cuatro meses. Tras ello, el equipamiento es donado a la Cruz Roja o Media Luna Roja del país.