23/07/2015

Fase presencial en Lima de la primera Edición del Master semipresencial

Finaliza la fase presencial de la primera edición en modalidad semipresencial del máster de Hidrología y Gestión de Recursos Hídricos, en Lima, Perú. Ha contado con la participación de 18 alumnos procedentes de diferentes países: Perú, Ecuador, Colombia, Bolivia, Chile y España.

Durante 2 semanas, del 13 al 24 de julio, los alumnos han asistido a clases teórico-prácticas presenciales en las instalaciones del IPEN (Instituto Peruano de Energía Nuclear) en la que han participado miembros del INGEMMENT, (Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico, institución homóloga a IGME en España) y profesores españoles propios del máster.

También han realizado 2 salidas técnicas al campo para conocer la realidad de las aguas subterráneas que abastecen a la ciudad de Lima, con 9 millones de habitantes. Donde han realizado muestreos in situ con kits portátiles para análisis de parámetros físico-químicos y toma de muestras para posterior análisis cualitativo en laboratorio.

En la primera salida fueron a la localidad de San Mateo (a 3.200m de altura), en los Andes, a conocer el túnel de drenaje del Gratón. Una galería excavada con fines mineros que drena agua con un caudal de 5m3/s vertiéndolo al río Rimac, una de las fuentes de abastecimiento a la ciudad de Lima.

En la segunda salida, se desplazaron al norte de Lima a conocer los humedales de Medio Mundo, región de Huacho, para estudiar los acuíferos costeros. Se muestreó uno de los manantiales que alimentan la albufera de Medio Mundo, con más de 7 km de longitud.

Durante esta fase también tuvieron lugar los exámenes finales y la lectura de TFM.