05/02/2015

Alumnos del Máster en Hidrología y Gestión de los Recursos Hídricos de la UAH y URJC visitan las instalaciones donde se desarrollará la fase piloto del proyecto LIFE TRANSFOMEM

El máster interuniversitario en Hidrología y Gestión de los Recursos Hídricos de la universidad  de Alcalá y la universidad Rey Juan Carlos complementa la formación de sus alumnos, dentro del temario de “Tecnologías del Agua”, con la  visita a dos desaladoras, una de gran escala localizada en Águilas y otra de pequeña escala localizada en Cuevas de Almanzora.

Esta práctica se viene desarrollando de forma anual, sin embargo, en esta ocasión y dentro del marco del proyecto LIFE TRANSFOMEM, el próximo 5 de febrero de 2015 alumnos asistirán también a una sesión de formación, impartida por investigadores del proyecto. Esta tendrá lugar en la planta desalinizadora de Cuevas de Almanzora donde los alumnos, además de profundizar en el proceso técnico de la desalinización de agua salobre, recibirán información sobre el proyecto TRANSFOMEM (los objetivos, la metodología a seguir para el reciclaje de membranas y el alcance del proyecto). Además, verán membranas deterioradas y parte de las instalaciones que se emplearán durante la fase piloto de reciclaje de membranas deterioradas, que tiene previsto iniciarse en Cuevas de Almanzora en junio de este año. 

TRANSFOMEM es un proyecto cofinanciado por el instrumento LIFE+, con el contrato n. LIFE13 ENV/ES/000751 y que trata sobre “Transformación de membranas desechadas de ósmosis inversa en membranas recicladas de ultrafiltración y nanofiltración”. El proyecto, en el que colaboran el Instituto IMDEA Agua y las empresas SADYT y VALORIZA AGUA, ambas pertenecientes al grupo SACYR, se inició en junio de 2014 y tendrá una duración de 48 meses. IMDEA Agua, con sede en Alcalá de Henares, es la entidad coordinadora.

El proyecto LIFE TRANSFOMEM está enmarcado en el área "LIFE+ Política y Gobernanza Medioambientales", donde se integran proyectos piloto que contribuyen al desarrollo de conceptos políticos, tecnologías, métodos e instrumentos innovadores. De las 961 propuestas recibidas en esta área, la Comisión seleccionó para financiación 125 proyectos (51 españoles) de una amplia gama de organizaciones públicas y privadas. Los proyectos seleccionados, procedentes de 22 Estados miembros, representan una inversión total de 318,5 millones de euros, de los cuales aproximadamente 130,8 millones de euros serán facilitados por la UE.

La motivación medioambiental principal de TRANSFOMEM es el reciclaje de membranas poliméricas que han quedado fuera de los procesos aplicados de ósmosis inversa y de su posterior reutilización en el tratamiento de agua de mar, agua salobre y agua residual, lo que permitirá alargar su vida útil y reducir residuos.

Actualmente, las actividades que se están desarrollando son las siguientes:

  • Caracterización de las membranas residuo a través de autopsias donde se conocerá el tipo de ensuciamiento, la permeabilidad y la capacidad de rechazo de compuestos de dichas membranas antes de someterlas al proceso de transformación.
  • Diseño de las plantas pilotos de reciclaje de reciclaje de membranas.
  • Actividades de difusión. En septiembre de 2015 se presentarán los resultados obtenidos del primer año del proyecto en el congreso internacional de desalación y reutilización de agua de en San Diego, California (EE.UU.).
  • Actualización de bases de datos de estaciones de depuración de agua residual.

Toda información relacionada con el proyecto así como los resultados que se vayan obteniendo estarán accesibles a través de la página web (www.life-transfomem.eu) y en las redes sociales Facebook y Twitter.

Links de interés

www.life-transfomem.eu

http://www2.uah.es/master_universitario_hidrologia/

http://www.agua.imdea.org/

http://www.sadyt.com/

http://www.valoriza-agua.com

 

Volver atrás