21/03/2012

La Unidad de Respuesta a Emergencias de Agua y Saneamiento (ERU WATSAN) de Cruz Roja Española participa en una jornada teórico-práctica sobre potabilización de agua en caso de desastre. La actividad tuvo lugar el pasado 16 de marzo en Alcalá de Henares y estaba dirigida a los alumnos del máster en hidrología y gestión de los recursos hídricos de la universidad de Alcalá y la universidad Rey Juan Carlos. Gracias a la participación del Jardín Botánico Juan Carlos I, que cedió sus instalaciones y al Instituto Madrileño de Estudios Avanzados del Agua (IMDEA Agua), los alumnos simularon un caso real de emergencia donde era necesario abastecer de agua segura, realizando analíticas de agua con kits portátiles y potabilizando el agua del humedal del Jardín Botánico con la planta móvil de Cruz Roja.

La ERU de Agua y Saneamiento cuenta con cinco plantas potabilizadoras, el equipamiento y personal especializado necesario para captar, potabilizar, almacenar y distribuir hasta 225.000 litros de agua al día. Estas unidades son exclusivas de Cruz Roja y están destinadas a la asistencia de personas afectadas por desastres naturales a nivel internacional (15 L/día para 15.000 personas). Su funcionamiento es flexible e inmediato, permitiendo prestar su asistencia en un plazo no superior a 48-72 horas tras el desastre, desde un sólo lugar o varios puntos, en función de las necesidades. Además cuenta con la capacidad de mejorar el saneamiento de una población de 5.000 personas y promocionar la higiene en la población afectada. Esta unidad es autónoma durante al menos un mes operando en el terreno durante un máximo de cuatro meses. Tras ello, el equipamiento es donado a la Cruz Roja o Media Luna Roja del país.

FUENTE: iAGUA